En Cuba no Hay racista a no ser que seas negro

Los derechos no existen

Por: Juan Carlos Díaz Fonseca

Teléfono: 54288244.

La playa de Guanabo, perteneciente al municipio Habana del Este, en la capital, es un lugar turístico, a donde acuden personas de diferentes países, incluso se alquilan en casas particulares.

Allí hay un establecimiento gastronómico nombrado “La Cocinita”, que está ubicado en la 5ta Avenida entre 478 y 480, el que es custodiado por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), con el fin de evitar el contacto de los nacionales con los turistas.

El pasado 13 de octubre, dos jóvenes de raza negra fueron retenidos allí –a las 9 pm aproximadamente- por dos agentes de la PNR, solo porque se encontraban caminando cerca del lugar.

Los dos muchachos se dirigían al lugar a tomar una cerveza, porque son vecinos de la zona y so pena de ir para la Estación de Policía, tuvieron que retirarse, después de haber sido amenazados por los agentes.

Madeleine, que reside en el barrio, explicó que esto sucede casi todos los días y a cualquier hora y no es solo con los hombres, también con las mujeres; incluso algunos que se niegan a no poder ejercer su “derecho”, son esposados con las manos en la espalda y maltratados con empujones para montarlos en los autos patrulla de la PNR.

Una orden es una orden y estos oficiales la cumplen sin importar la mala impresión que puedan causar a los turistas extranjeros.

 

La Habana, 23 de octubre de 2014.