Reunion con Marta Beatriz Roque

18813427_1469007489811937_2851132572738126969_n

Anoche tuve el privilegio por segunda vez de reunirme con Marta Beatriz Roque, Mario Martinez, Mercy Cubas, y otros miembros de The Cuba Corps, organización dedicada a re-establecer la sociedad civil en Cuba a través de la educación de niños.

Marta B Roque me impresiona como una persona que se para firmemente en principios de libertad y los comunica claramente sin dejar espacio a paños tibios que confundan a las masas. La Sra. Roque informó sobre la situación en Cuba y la necesidad crítica que tiene la sociedad cubana empezando por los niños y su educación. Roque reportó que en Cuba hay un problema entre otros educacional, no hay maestros suficientes en las aulas. Hay un déficit de 43% en matrícula escolar en Cuba. Los maestros no quieren ser maestros porque lo único para robar es tiza, prefieren trabajar en un hotel para poder robar comida. La lucha dentro de un sistema inservible es el de la sobrevivencia del día a día ya que existe una libreta de racionamiento que cubre solo los primeros 10 días del mes.

Los maestros se presentan sin los conocimientos necesarios para instruir a los niños, aparecen con faldas que terminan al nivel de su ropa interior, la ignorancia de los maestros es garrafal. Se enseña sólo los principios inmorales del socialismo dentro del cual se ha borrado la real historia de Cuba en la que ni la poesía de Martí se conoce. Roque continuó reportando que los niños en el período de vacaciones no tienen ningún tipo de actividad, el ir a la playa conlleva un proyecto que pocos están dispuestos a llevar a cabo, por la escasez de transporte en el cual ir y llegar de la playa toma alrededor de 6 horas en bus y la pelea por montarse en uno. Bajo estas condiciones las familias prefieren no ir y pasar los largos días en inactividad.

Roque continúa, La seguridad del estado coarta a los padres para desanimarlos a llevar a sus hijos a los centros de educación de sociedad civil auspiciados y sostenidos por The Cuba Corps, aun así, los padres viendo que a sus hijos les proveen tan poco como una merienda, un artículo de ropa, un simple juguete, se ven motivados a seguir llevándolos. Roque considera que el trabajo más importante que puede hacer el exilio cubano es apoyar este esfuerzo de The Cuba Corps ya que la sociedad cubana está a punto de explotar en derramamientos de sangre por motivo de la desesperación y la frustración que el regimen opresivo de los Castro ha creado por casi 60 años. “El régimen Marxista-Leninista no existe ya en Cuba, eso se terminó hace tiempo” dijo Roque, el día a día es lo que importa dentro de un sistema que colapsa en su ineficiencia por falta de interés de producción del individuo. “No existe doble standard” dijo Roque, “existe moralidad o inmoralidad” dijo firmemente. 3 millones trabajan para el estado manteniendo los sistemas represivos y el 75% del pueblo diside en contra del sistema por la falta de interés de empujar lo que hoy día no funciona, no existe la motivación de producción y sostenimiento de los sistemas que en la mente del pueblo es fallido.

Los problemas de infraestructura llevan todo al punto de colapso, la electricidad, el agua, la vivienda, la medicina, el gas, todo es escaso y se auto-destruye . Roque dijo lo que resonó en mi oído hace 40 años cuando mi padre me dijo que el día que cayese el régimen castrista correría sangre por las calles porque el corazón del cubano está lleno de odio por las injusticias creadas por aquellos que han sostenido un régimen opresivo, injusto e imparcial. Fidel prometió destruir la familia, la economía y fomentar el terror y todo lo logró antes de su muerte, dijo Roque.

Le pedimos se una a los esfuerzos de The Cuba Corps haciendo una donación pequeña o grande a través de nuestra cuenta de PayPal. Envíe su donación siguiendo este enlace: http://donations.thecubacorps.org/

Raul Hevia

Vice Tesosero The Cuba Corps